Apuntes sobre la vivienda social

Compilación ¿Cómo abordar el problema de la vivienda en México? ¿Cómo hacerlo considerando procesos de participación, investigaciones aplicadas y programas públicos para el desarrollo? Editorial Arquine + INFONAVIT

Arquine No. 79

Futuro y Utopía Conversación con Rozana Montiel Primavera 2017 pp. 24, 25

Se enfoca Montiel en el proceso

El sitio web Reforma “Entremuros”, publica una entrevista realizada a Rozana Montiel con motivo de su nominación para premio Moira Gemmill de Arquitectura Emergente.

ERA 21

Revista de arquitectura ERA 21. Community architecture Proyecto: Cancha. Diciembre 2016. Pp 35 -37

Miravalle

Publicación que incluye el análisis de Miravalle, Ciudad de México, basado en su contexto, actividades sociales, seguridad y sentido de pertenencia por parte del programa Urban Xchanger.

Nominan a arquitectas mexicanas

El sitio web Reforma «Entremuros», publica la nominación de Rozana Montiel por la revista británica Architectural Review para el Premio Moira Gemmill para la Arquitectura Emergente 2017.

Hellersdorf

Publicación que expone el diagnostico de los logros y desafíos que son el despegue de las acciones y diálogo con la comunidad de Hellersdorf por parte del programa Urban Xchanger.

Vivienda INFONAVIT

Vivienda INFONAVIT. Tercera época, volumen 1, número 1. Publicación del Centro de Investigación para el desarrollo sostenible (CIDS) del INFONAVIT. Proyecto: Común Unidad, Cancha, Un cuarto más. Noviembre 2016

Learning with

Con esta publicación buscamos integrar el proceso realizado con el programa Urban Xchanger entre las ciudades de México y Berlín, en donde se exploraron nuevas formas de abordar la práctica como arquitectos.

re-Building the Future: Culture

Boundaries 17 . Revista internacional de arquitectura Re-building the Future: Culture Arquitectura sostenible, Fomento a la cultura Común unidad

Los ojos de la arquitectura

Partimos de la idea de ampliar la mirada del arquitecto con dos conceptos: Mirar a través de la piel y los sentidos, y entender las herramientas que utilizan otras disciplinas relacionadas con la percepción del espacio.

Revista RITA

La revista RITA, publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica, publica: La rehabilitación de espacio público en la Unidad Habitacional San Pablo Xalpa.

Ciudad Ambulante

Este libro contiene la exhibición sobre movilidad y usos alternativos del espacio urbano que muestra la visión peculiar de los vendedores ambulantes en la Ciudad de México, realizada por el estudio.

La constancia

Estudio que idéntica a través de diferentes escalas, las condiciones existentes y relevantes del Centro de formación musical Esperanza Azteca “La Constancia Mexicana” con su entorno urbano.

Revista RITA

La revista RITA, publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica, publica: La rehabilitación de espacio público en la Unidad Habitacional San Pablo Xalpa.

Ciudad Ambulante

Este libro contiene la exhibición sobre movilidad y usos alternativos del espacio urbano que muestra la visión peculiar de los vendedores ambulantes en la Ciudad de México, realizada por el estudio.

La constancia

Estudio que idéntica a través de diferentes escalas, las condiciones existentes y relevantes del Centro de formación musical Esperanza Azteca “La Constancia Mexicana” con su entorno urbano.

Revisión de la multiplici(u)dad

Publicación que contiene la investigación de recuperación de espacios urbanos abandonados y subutilizados para la transformación urbana del tejido social.

Sustentabilidad en zonas de pobreza

Libro que presenta nuestra investigación de Chimalhuacán, que consistió en desarrollar un nuevo modelo de implementación de proyectos de sustentabilidad en zonas de pobreza extrema.

Obrasweb

A propósito del premio Emerging Voices 2016: Rozana Montiel, la voz emergente que reivindica el espacio público

Revista ARQ91

Construyendo Común-Unidad en el número 91 de la Revista ARQ, publicación de la Universidad Católica de Chile. La rehabilitación de espacio público de la U.H. San Pablo Xalpa, hace parte del cuerpo de proyectos de la edición ARQ91 titulada ‘Común’.

El Asunto Urbano

Entrevista de Isaac Torres a Rozana Montiel. El Asunto Urbano es una revista de urbanismo, arte, arquitectura y literatura, la entrevista fue publicada en el primer número de la revista que llevaba por tema ¨Rehabilitación¨.

Landezine publica: Construyendo Común-Unidad

La web de Arquitectura del Paisaje Landezine, publicó nuestro proyecto Construyendo Común-Unidad con las etiquetas Community Gardens -Jardines comunitarios-, Pocket Parks -Parques de Bolsillo- y Playgrounds -Patios de Juego-.

Construyendo Común-Unidad en Archdaily

El portal de Arquitectura ArchDaily publica el proyecto Construyendo Común-Unidad, la rehabilitación de espacio público llevada a cabo en la Unidad Habitacional San Pablo Xalpa, en Azcapotzalco, Ciudad de México.

Vivienda Unifamiliar Regional | 32 propuestas arquitectónicas

«La estrategia es redensificar el centro urbano con consumo mínimo de recursos mediante la urbanización de azoteas para construir vivienda.» Prototipo de vivienda unifamiliar para la Delegación Cuauhtémoc.
El libro fue editado por INFONAVIT y Arquine como parte del 6to Foro Internacional de Vivienda Sustentable organizado en 2014.
Nuestro proyecto «DEL PISO AL TECHO: habitando la quinta fachada» hace parte de la publicación junto con otras 31 propuestas.
p. 46-49, tiraje de 1500 ejemplares. Febrero 2015

The Architectural Review

Awards for Emerging Architecture 2014
“Highly Commended: VOID TEMPLE”
No. 1414, p. 64-67, diciembre 2014

Mejor Estudio de Arquitectura de Espacios Públicos 2023 – México, en los Leading DesignerAwards 2023 organizados por la revista LUXlife
2023

Nominada al 2023 Royal Academy Dorfman Award
2023

Ganadora del Premio Internacional para Mujeres Arquitectas 2022 otorgado por ARVHA
2022

Nominada al Swiss Architectural Award 2022, promovido por la Swiss Foundation for Architecture y la Universidad de la Suiza italiana
2022

Segundo Lugar en el Concurso Internacional de Arquitectura para la Nueva Sede de La Organización Internacional para la Migración (IOM) en Ginebra, Suiza
2022

Ganadora del premio ‘Public Vote’ de Dezeen Awards 2022 en la categoría Civic Building por el proyecto PILARES Presidentes de México
2022

Ganadora del premio ‘Mejor Arquitectura Sustentable’ de Luxury Lifestyle Awards 2022 por el proyecto Casa Encinos
2022

Ganadora del premio ‘Mejor Estudio de Arquitectura en México’ otorgado por Luxury Lifestyle Awards 2022

Primer Lugar en la categoría Espacio Colectivo del Premio Obras CEMEX 2022 (Edición México y Edición Internacional) por el proyecto PILARES Presidentes de México
2022

Medalla de Plata en la categoría Servicios de la XVII Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México por el proyecto PILARES Presidentes de México
2022

Winner of the ‘Best Luxury Architect Studio in Mexico’ given by Luxury Lifestyle Awards
2021

Winner of the The Sustainable Global Award for Architecture 2019 granted by Cité de l’Architecture & du Patrimoine, France
2019

Winner of the Mies Crown Hall Americas Prize for Emerging Architecture MCHAP-Emerge for Common- Unity project, Chicago
2018

Winner of the “Overall Award” and the 1st. place of the “Moving” category given by the Archmarathon Awards, for the “Common Unity” project , Miami
2017

Winner of the Moira Gemmill Award for emerging architecture , awarded by the English magazine The Architectural Review
2017

Nominee Finalist in the Schelling Architecture Award by the Schelling Foundation, Karlsruhe
2016

Winner of the Emerging Voices Award by The Architectural League of New York, New York
2016

*Complete list of awards in full CV
Premios Publicaciones Colaboradores

Download CV

info@rozanamontiel.com
Mexico City