Vías en vivo

La transformación del espacio comienza con un cambio de significado. En el caso del ferrocarril su uso para transporte de mercancías convive con un nuevo uso ligado a la actividad social y cultural.

REA

Proyecto Arquitectónico: Rozana Montiel + Claudia Rodríguez
Colaboradores: Ombeline de Laage
Location: Mexico City 

Las principales funciones del proyecto son generar conectividad y permeabilidad del sitio a la ciudad para generar redes de: actividades, movilidad peatonal, corredores biológicos, agua, y energía. La nueva infraestructura está ubicada en puntos estratégicos que facilitan su integración con el programa que ya existe en el lugar. Responde a los parques, escuelas, instalaciones de deporte y recreación, así como a las calles con mayor movilidad de peatones y ciclistas. El proyecto “ Vías en Vivo”  se compone de distintas capas que son resultado de un proceso continuo de acumulación selectiva. Las capas que conforman el proyecto surgen de la re-significación del ferrocarril:

TERRITORIO = PAISAJE INTEGRADOR

El paisaje es parte de la infraestructura del ferrocarril, la línea del tren marca también un flujo biológico. A través de un manejo adecuado del agua pluvial se rehidrata el paisaje y se establecen distintos tipos de vegetación. La selección de la paleta vegetal para árboles, arbustos y herbáceas se centra en tres principios clave: resaltar el valor de las especies locales y su sucesión estacional, reducir el requerimiento de agua de riego y mantenimiento del parque, introducir árboles frutales que evoquen la vocación histórica del sitio.

VÍAS = INFRAESTRUCTURA SOCIAL E HIDROLÓGICA

Las vías del tren se transforman en el elemento de conectividad entre el vagón itinerante y las estaciones generadoras. Promueve los flujos sociales y flujos del agua. Permite la continuidad y genera un recorrido, un paseo. Ofrece accesibilidad peatonal que impulsa la movilidad y evita conflictos entre ciclistas y peatones.

ESTACIONES = SISTEMAS VIVOS GENERADORES

Las estaciones son infraestructura fija que conforma una red de sistemas vivos:
Generadores de energía: solar, eólica, así como energía generada por el uso humano. Captadores y almacenadores de agua para el uso de las estaciones y para la ciudad. Puntos de conexión: con calles relevantes, escuelas, mercados, plazas, transporte, parques. Activadores sociales y culturales: lugares de reunión, esparcimiento, juego, deporte. Servicios públicos: baños, wifi, estaciones de bicicletas, acopio y separación de residuos. Mantienen el paisaje y benefician a la ciudad. Permiten la creación de distintos umbrales entre espacio exterior e interior, variantes entre espacio abierto y cerrado, público y privado.

VAGÓN = CULTURA ITINERANTE

El vagón se convierte en una estructura móvil equipada para eventos culturales que se mueve y se estaciona donde se requiere actividad. Se conecta a las estaciones generadoras para convertirse en la puesta en escena de diversas actividades culturales: teatro, danza, cine, foros, espectáculos, performance, conciertos, etc. Permite flexibilidad de usos y temporalidades. Articula la relación entre la escena y la vida pública en el espacio. Cuenta con equipamiento fijo y sus usos son efímeros y cambiantes. Conforme se traslada se convierte en un espacio distinto enmarcado por diferentes escenarios urbanos: muros, hitos, horizontes, reflejos, bordes, limites. Es itinerante no solo a lo largo de los 4.6 kms sino que continua su camino.

PLANS