Del piso al techo

Urbanizando la quinta fachada.
REA

Proyecto Arquitectónico: Rozana Montiel + Alin V. Wallach
Colaboradores: Cecilia Brañas, Diana León, Valery Michalon, Luis Galán, Dulce Robles, Marga Oubinha 
Ubicación: Ciudad de México
Fecha: 2014

Es una propuesta conceptual de vivienda unifamiliar que se hizo, por invitación de INFONAVIT -Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores-, para la exposición de arquitectura FIVS -Foro Internacional de Vivienda Sustentable-

El espacio habitacional periférico limita oportunidades laborales,  rompe el tejido social, aleja al capital humano de las redes urbanas y priva a la ciudad de productividad y eficiencia. Este proyecto busca replantear la vivienda en azoteas en el centro de la ciudad para convertirla en una vivienda digna, a diferencia de las condiciones actuales de la gente que habita la quinta fachada.

Las azoteas son espacios de oportunidad para construir vivienda de interés social. Su ocupación para vivienda es un fenómeno eficaz existente que se multiplica rápidamente en todos los sectores sociales. El suelo intra-urbano es escaso y costoso, en ese sentido la vivienda en azoteas evita la expansión depredadora hacia la periferia.

Beneficios de re-densificar el centro urbano:

-Optimiza el suelo urbano de la ciudad central y evita el crecimiento masivo de la periferia.
-Acorta recorridos entre vivienda y destino laboral y reduce el uso del automóvil así como su huella de carbono.
-Utiliza infraestructura de sitios consolidados, previene la consolidación de un nuevo sitio y reduce la huella ecológica.
-Capitaliza el tejido social pre-existente e incrementa la derrama eficiente de la productividad familiar en el espacio público.
-Se integra eficazmente a las redes de telecomunicaciones, vialidades, transporte público y tránsito peatonal y aumenta flujo de información, bienes y servicios.
-Vuelve el centro urbano plural y accesible a todos los sectores sociales y regenera espacio público, redistribuye riqueza y promueve complejidad cultural.

La vivienda social en azoteas es un fenómeno informal existente de gran potencial. Refleja prácticas eficaces de producción económica que no se trasladan a los espacios de vivienda social periféricos. Duplica uso de suelo a bajo costo. Inaugura un mercado nuevo de propiedad. Fomenta rehabilitación de inmuebles pre existentes. Regenera espacios intra-urbanos. Promueve micro-urbanismo “viral” adaptable a las necesidades, restricciones y presupuesto de cada edificio. Activa una estrategia ascendente “bottom-up” que recicla espacio urbano. Financia acopio de agua y uso de paneles solares. Derrama recursos al edificio existente.

Modelo de vivienda unifamiliar:

Sistema modular prefabricado de fácil construcción y bajo costo, progresivo, multifuncional, ligero, eco-técnico (captación de agua de lluvia, recirculación de agua y paneles solares), bioclimático (buen asoleamiento y aislamiento térmico), durable, de bajo consumo energético, auto-sustentable, de programa adaptable a diferentes modelos de familia.

Mobiliario:

Cada módulo a su vez se construye de un sistema modular de paneles para armar el mobiliario dependiendo de las necesidades de cada habitante. Se arman cocina y baño, espacios de trabajo, de guardado, de lavado, closets etc.

PLANOS