Blanco en tres actos

El papel se extiende hasta formar un muro, se pliega en un laberinto de maquetas, se esfuma como la luz de una pantalla de cine.

REA

Diseño de exposición: Rozana Montiel
Coordinación general: Rozana Montiel Estudio de Arquitectura
Textos: Rozana Montiel, Yaocí Pardo
Traducción: Yaocí Pardo
Diseño imagen gráfica: Palabra Movimiento

ACTO I: Habitar el vacío
Dirección e idea original: Rozana Montiel
Co-Dirección / Performer: Mar Sierra, Era Antiló
Videoarte: Mer Al Dao, Laura Trejo
Asistente de Dirección y Producción: Ana RaVald
Música Original: Auklerg
Iluminación / Fotografía: Alex Guemes
Color: Léa Soler
Maquillaje: Ali Lecona
Vestuario: 1111333 STUDIO

ACTO II: Hojas en blanco
Curaduría: Rozana Montiel
Diseño: Rozana Montiel, Eleonora Pradegan, Louise Rouzaud
Ilustraciones: Marie Combette
Dibujos: Rozana Montiel, Louise Rouzaud, Hortense Blanchard, Silvia González Pacheco
Producción: Karina Caballero, Eleonora Pradegan
Maquetas: Eleonora Pradegan, Ivan Villegas, Oscar Ruiz, Arlette Plata Gómez

ACTO III: Manifiesto
Proyectos: Rozana Montiel Estudio de Arquitectura
Video: Pablo Rapp

BLANCO EN TRES ACTOS resignifica el blanco de la página a partir de un desdoblamiento de tiempo y texturas. Encontramos que la hoja nunca ha estado en blanco: condensa la cartografía de un proceso creativo, traza con tinta invisible el mapa para habitar el vacío. Como una obra en tres actos, esta nueva propuesta invita a experimentar los procesos de diseño del estudio de Rozana Montiel. El papel se extiende hasta formar un muro, se pliega en un laberinto de maquetas, se esfuma como la luz de una pantalla de cine. Un mismo elemento construye distintos espacios a partir de su transformación. Cincuenta proyectos trazados a mano alzada en distintas escalas forman una retícula para atrapar en el acto el misterioso instante en el que se gesta una idea. El primer acto –Habitar el vacío– es una interacción con miles de hojas en blanco que, durante un año, quedaron suspendidas a puerta cerrada en la sala del museo debido a que el montaje de la exposición se vio interrumpido por la pandemia del 2020. Reúne una serie de actos performáticos desarrollados por Rozana Montiel, Mar Sierra y Era Antiló que exploran el espacio vacío a través de la palabra y el movimiento. El segundo acto –Hojas en blanco– consiste en un cuarto en blanco: un espacio para pensar las relaciones entre arquitectura y vacío. Hojas en blanco redibuja los proyectos del estudio de Rozana Montiel en hojas de papel reciclado. Finalmente el tercer acto –Manifiesto– expone los principios que convierten las acciones en proyectos en la práctica de Rozana Montiel.

Como una obra en tres actos, esta nueva propuesta invita a experimentar los procesos de diseño del estudio de Rozana Montiel.

Reproducir video