Los lugares son la piedra de toque para la resiliencia y la equidad.
REA
Diseño de exposición: Rozana Montiel Estudio de Arquitectura Colaboradores: Francisca López Pani, Louise Rouzaud, Karina Caballero, Ombeline de Laage, Adriana Rodríguez Zamudio Construcción: WeExhibit Italia Video y circuito cerrado: Fernando Llanos Producción de mesas de exhibición: Taller Tornel Ubicación: Arsenale de Venecia, Italia Fotografía: Sandra Pereznieto Fecha: 2018
Gracias al apoyo de: Infonavit, SariUrban y Alumnos 47
Stand Ground es nuestra propuesta presentada para la 16 ª Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia: Freespace. Explora el tema Freespace como un imperativo para actuar y un recurso social de libre acción. El enfoque del despacho es sobre cómo ambos fenómenos “hacen lugar” (placemaking). Los lugares son la piedra de toque para la resiliencia y la equidad. Nuestra pieza Stand Ground (Sostener terreno/Defender una postura) ilustra los principios de trabajo de nuestro estudio. La intervención transforma el muro en un piso: conecta el exterior con el interior convirtiendo una barrera en horizonte. Una reproducción 1:1 del muro del Arsenal, en ladrillo veneciano, pavimenta el piso del espacio de exhibición para crear un nuevo borde. Al retirar el muro, el espacio público se integra a la esfera privada. La instalación es un gesto simbólico que se implementa para convertir una barrera en la experiencia de un terreno común. Para enfatizar la ausencia simbólica de una estructura divisoria vertical, se proyecta una vista en tiempo real del Canal de Venecia y la calle exterior en una pantalla colocada frente al muro posterior del espacio de exhibición. La instalación se complementa con mesas que exhiben en montajes de gabinetes de curiosidades el proceso de diseño del estudio, su metodología e investigación y las intervenciones del espacio público en unidades habitacionales relacionadas con la instalación. También se presenta en las mesas de exhibición nuestro libro UH: Espacios Comunes en Unidades Habitacionales, que compila la investigación y los tres proyectos de recuperación de espacio público: Común Unidad, Cancha y Fresnillo.
La instalación es un gesto simbólico que se implementa para convertir una barrera en la experiencia de un terreno común.