VACÍO CIRCULAR

Imaginemos un momento de ucronía en la Ciudad de México que hiciera históricamente posible un tiempo paralelo a partir de la movilidad urbana.

REA

Proyecto de investigación: Rozana Montiel Estudio de Arquitectura
Colaboradoras: Ombeline de Laage, Karina Caballero, Louise Rouzaud, Adriana Rodríguez, Francisca López Pani 
Ubicación: Espacio CDMX
Fecha: 2018 

Metrópolis es el proyecto con el que participamos para la exposición Utopía organizado por Archdays  México, expuesto en Espacio CDMX, el cual propone reactivar los 22 edificios conectados al Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, con el fin de crear una hiper-red de centros para el esparcimiento, la cultura, el deporte, el trabajo, el comercio y la salud. El objetivo del proyecto es potenciar la red de transporte público como una red integral multi-servicios. La identificación de una ruta de servicios con una ruta de transporte transforma al metro en el soporte medular de la identidad urbana: ciudad sana, ciudad activa, ciudad segura.

El programa lúdico de cada edificio recupera toponímicamente un sentido de lugar a partir del nombre de la estación de metro en que se ubica. La arqueología del nombre revitaliza un pasado borrado, negado o so- terrado. Al activar en paralelo 22 momentos pasados de la ciudad interconectamos las raíces del subsuelo histórico. El METRO se transforma en una máquina del tiempo que yuxtapone tramas y flujos en la ciudad. En vez de utopías generamos ucronías: una red de tiempos y de ficciones urbanas.

Articulados, los edificios del metro generan un loop subterráneo en el que los escenarios van al encuentro de las rutinas de transporte del usuario.

















 Regresar a  proyectos