Chimalhuacán

Proyecto de investigación: Rozana Montiel, Arturo Ortíz Struck
World Café: Carlos Mota, Marcela Judith Pérez Nuño, Reilly Dow, Sergio Montiel
Universidad Iberoamericana: Shelly Balas, Mónica Bidault, Victoria Coleman, Amai Díaz de León, Estefanía García Valencia, Marcos Haggerman, Silvana Huicochea, Mariana López Méndez, Mónica Novelo, Martha Ortíz
Edición de Video: Alejandro Caballero, Emiliano González
Edición de Audio: Eric Doriva, Amado Huerta
Voz: Reilly Dow
Agradecimientos especiales a: José Luis Cortés, José Luis Barrios, Estudiantes de Artes del «Claustro de Sor Juana», Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, 164 estudiantes de escuelas públicas del Estado de México, Vecinos de Chimalhuacán que participaron en el World Café, Museo de la Ciudad de México, Fundación Jumex

Este proyecto, financiado por la Fundación Holcim para la Construcción Sustentable (Holcim Foundation for Sustainable Construction), consistió en desarrollar un nuevo modelo de implementación de proyectos de sustentabilidad en zonas de pobreza extrema a partir de ampliar la visión de sustentabilidad como una forma de organización social. En colaboración con varios artistas plásticos, aplicamos nuestra investigación a Chimalhuacán, una de las zonas más depauperadas de la Ciudad de México. Nos enfocamos en producir acciones que generaran espacios comunitarios para cambiar, a través del diálogo activo, la apercepción de una problemática determinada.

El municipio de Chimalhuacán, en el borde este de la Ciudad de México, tiene una población de 525,000 cuya gran mayoría vive como asentamiento informal. Las condiciones urbanas marginales del cinturón se deben a la carencia de servicios, espacios públicos, infraestructura adecuada, oportunidades de empleo, y catastro del terreno. La zona, expuesta al drenaje abierto y tiraderos de basura aledaños, también es vulnerable a inundaciones. Los vientos que barren el área y los desperdicios generan focos de pestes como lo demuestran casos de rabia en humanos.

Nuestra estrategia de intervención del espacio público en zonas marginales se concentra en 5 rubros (auto-representación, imagen urbana, sustentabilidad, informalidad y pobreza). Nuestras tácticas son bottom-up y se diseñan específicamente de acuerdo a los problemas cotidianos de la comunidad local. La cotidianidad dentro del espacio urbano contiene dentro de sus patrones culturales, hábitos, y comportamientos, gran potencial de transformación social. Por tanto la emergencia de un nuevo urbanismo se trabaja con la gente a partir de tácticas de percepción del espacio.

Los artistas plásticos que colaboraron con nosotros, llevaron a cabo varias acciones en las calles y basurales de  Chimalhuacán. Nosotros dirigimos una acción llamada World Café, tipificada en el terreno de las ciencias sociales como táctica para diálogo en comunidad. El evento público consiste en formar pequeñas mesas de diálogo, a partir de una pregunta dirigida,  como si se tratara de una sobremesa a la hora del café. Asistieron alrededor de 50 personas y se registró a detalle el testimonio de sus problemáticas. Esta información sirvió más tarde para la implementación de talleres que capacitaran a la comunidad para la construcción de vivienda con pocos recursos pero con una lógica sustentable.

Los resultados del proyecto fueron presentados en Shangai, China, durante el Foro Holcim para la Construcción Sustentable sobre Transformación Urbana (Holcim Forum for Sustainable Construction, 2007); y en Zúrich, Suiza, en un simposio de la Universidad ETH.

Reconstruyendo la relación de la comunidad con el espacio público a través de acciones que cambien su modo de auto-representarse a sí mismos, se busca dotar su espacio de nuevos significados y transformar los usos que se le dan.