Parque lineal CIVAC

Este proyecto de infraestructura y renovación urbana genera un corredor cívico y cultural sobre una de las avenidas principales de Jiutepec. 

REA

Proyecto arquitectónico: Rozana Montiel Estudio de Arquitectura + Claudia Rodríguez 
Colaboradores: Eleonora Pradegan, Brenda Landeros
Cliente: SEDATU
Ubicación: Jiutepec, Morelos
Fecha: 2022

CIVAC Parque Lineal es un proyecto de infraestructura y renovación urbana realizado en una de las principales avenidas de Jiutepec en el Estado de Morelos bajo el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU 2021) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). A través de esta acción de reconstrucción urbana en zonas vulnerables activamos una serie de espacios públicos y culturales de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC) para generar un sentido de pertenencia y orgullo en sus comunidades.

El proyecto integra 1.15 kilómetros de parque lineal, un centro cívico que alberga las instituciones públicas del municipio y la delegación, un nuevo Skatepark y una fuente intermedia que articula el centro cívico con el parque lineal.

Centro Cívico

La principal premisa de diseño se basa en recuperar la identidad del paisaje local. Encontramos en la zona un gran número de árboles endémicos con más de 50 años de antigüedad. El reto consistía en incorporar todos los árboles existentes en el diseño. Para esto, el proyecto se fragmenta, situando los edificios del centro cívico en los claros. Algunos de estos árboles se integran a la arquitectura, enmarcados por pórticos y columnatas. Junto con los pórticos, el basamento de piedra Texcal extraída del lugar genera una serie de plataformas, desniveles y galerías que integran el recorrido de los edificios con patios, jardines y áreas de descanso.

El programa administrativo – que incluye oficinas municipales de Predial, Catastro, Protección Civil y Atención a la Diversidad Sexual, oficinas de la Delegación (CIVAC), oficinas del Ministerio Público y un Registro Civil con espacios de atención al público y sala de ceremonias– se complementó con una biblioteca, una cafetería, una enfermería, talleres de terapia de lenguaje y atención psicológica y un parque infantil. Los nuevos edificios públicos fueron diseñados con concreto pigmentado en tono arena como material principal. En ciertas partes, el concreto pigmentado se transforma en un block de celosía del mismo tono, que con un juego de luces y texturas aporta identidad al edificio. El edificio se integra en su entorno y genera espacios agradables y recorridos interesantes a la sombra de los árboles originales del lugar. El resultado es un equilibrio único entre paisaje, arquitectura y materiales locales.

En su conjunto, el Ágora y el Parque Lineal proveen nuevos recursos a la comunidad de Jiutepec para forjar una nueva identidad cívica.

PLANOS

Skatepark

La propuesta del Skatepark surgió de la necesidad de materializar este espacio para los niños y jóvenes de la comunidad Skate que ya hacían uso informal de una zona descuidada y oscura del Parque Venus. El Skatepark marca el inicio del Parque Lineal y cuenta con espacios para al practicar deportes en bicicleta, patines, patineta y scooter. Además, cuenta con espacios para la práctica de dos deportes olímpicos: el ciclismo BMX Freestyle y el Skateboarding. El color arena del concreto pigmentado le aporta identidad al Skatepark que se ha convertido hoy en uno de los puntos de encuentro más importantes para la comunidad.

Parque Lineal

El Parque Lineal se encuentra en un camellón con un ancho de 28 metros y una longitud de 1.15 km, entre dos calles de alto tráfico que separan dos contextos de escalas muy distintas: por un lado, un área residencial de baja altura y por el otro la zona industrial de CIVAC. Encontramos que el parque lineal se había convertido en un espacio hostil, con exceso de concreto y que había perdido su condición de espacio público, es por esto que nos propusimos recuperar el paisaje natural del lugar. Nuestro diseño consiste en una línea continua que se desfasa en diferentes tramos para respetar y destacar la vegetación existente.

Esta línea tiene el ancho suficiente para caminar, correr, andar en bicicleta y facilitar la circulación de los vendedores ambulantes y al mismo tiempo libera la mayor parte de la superficie para dar lugar a los árboles de gran porte y a la vegetación existente. En ciertos puntos del parque esta línea se ensancha y se transforma en plataformas qué sirven como soporte para el programa de áreas deportivas, zonas de juegos, zonas de descanso y una pequeña cancha de básquetbol.

El Parque Lineal remata con un foro circular multi-usos, una plataforma circular con escalinatas en piedra de Texcal que puede ser utilizada como área de juego o bien como anfiteatro. Al reducir al mínimo la huella de concreto y adaptar el diseño al entorno natural, hemos recuperado el paisaje y la esencia del lugar. En su conjunto, el proyecto del Parque Lineal provee nuevos recursos a la comunidad de Jiutepec para forjar una nueva identidad cívica.