Estudio Rozana Montiel

Rozana Montiel es directora y fundadora del despacho mexicano ROZANA MONTIEL | ESTUDIO DE ARQUITECTURA enfocado en el diseño arquitectónico, re-conceptualizaciones artísticas del espacio y el espacio urbano. El estudio trabaja en diversos proyectos a distintas escalas y estratos que van desde la ciudad hasta el libro, el artefacto, y otros micro-objetos. Sus áreas de investigación abarcan vivienda, espacio público y movilidad urbana.

 

Montiel es arquitecta por la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México, 1998) con Maestría en Arquitectura, Crítica y Proyecto por la Universitat Politécnica de Catalunya UPC (Barcelona, 2000). Actualmente participa en la 16ª. Bienal de Arquitectura de Venecia 2018: “Freespace”, con la instalación “Stand Ground”.

 

Recientemente fue acreedora de mención honorífica en la categoría “Rehabilitación del espacio público” con el proyecto  “Fresnillo” en la  15ª  Bienal nacional de arquitectura mexicana, y ganadora del premio MCHAP 2018 de práctica emergente, otorgado por la Facultad de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois (IIT). Galardonada con el “Overall Award” y el primer lugar de la categoría “Moving” en los Archmarathon Awards de Miami, también fue nominada para la “Ventulett Chair” otorgada por la Escuela de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Georgia, Atlanta.

 

En 2017, fue reconocida con el Premio Moira Gemmill otorgado por The Architectural Review en Londres; y seleccionada por la Rockefeller Foundation y la Fundación Jumex de Arte Contemporáneo para una residencia de investigación artística en el Centro Bellagio, Como, Italia. En 2016, fue nominada para el Premio Schelling de Arquitectura por la Fundación Schelling, Karlsruhe, Alemania; y fue ganadora del Premio Emerging Voices concedido por The Architectural League of New York, así como, primer lugar en la categoría Mejor Intervención Arquitectónica del Año en los Premios CDMX. Ha sido dos veces ganadora de la Beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte otorgada por el FONCA (2009, 2013); y de la Beca de Jóvenes Creadores FONCA (2002); así como la Beca de Construcción Sostenible de la Fundación Holcim en el 2007.

 

Su trabajo interdisciplinario ha sido publicado en conocidas revistas de arquitectura, así como exhibido en México, España, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y China. También ha presentado sus proyectos en varias ediciones de las Bienales de Venecia, Sao Paulo, Rotterdam, Chile y Lima. En 2016, se presentó en la Bienal de Venecia con el proyecto colaborativo de participación social Walk the Line.

 

Montiel es miembro del Consejo Editorial de la Revista de Arquitectura Arquine; ha impartido conferencias, cursos y seminarios de arquitectura en prestigiosas universidades del mundo. Recientemente dio una conferencia en Columbia GSAPP para inaugurar el ciclo de cátedras extraordinarias del Semestre de Primavera 2018; este año impartió, en colaboración con Derek Dellekamp, un taller de arquitectura sobre espacios urbanos transfronterizos en la Universidad de Cornell.

Alin Wallach MX Francisca López Pani  MX
Adriana Rodríguez  MX  Louise Rouzaud FR
Yaoci Pardo (textos) MX Karina Caballero MX
Ombeline de Laage FR Ix-Chel Báez  MX
Josefa Díaz  MX Caroline Figaro  FR
Amaranta Guzmán  MX  Silvia Mejía CO
Hortense Blanchard FR Susana Rojas MX
Alejandro Aparicio MX Cecilia Brañas ES
Ana Sofía Quirós MX Erendira Lozano MX
Diana León MX Luis Galán ES
Clara García ES Daniel Díaz MX
Marga Ourbinha ES Sebastián Pérez CO
Rita Sarzedas PT Adriana Carvalho PT
Lucia Tinghi CH Hadrien Tricaud FR
Carol Soós RO Ivar Labastida MX
Eloisa García MX Simone Willet US
Jorge Alcocer MX Pipola Gómez ES
Moisés Vargas MX Aldo Espinobarros MX
Mariel Higuerey VZ Silvia Huicochea MX
Cecilia Ceballos  MX Rodrigo Alcocer  MX
Vivian Pérez  CO Alejandro Maya MX
Alejandro Fernández del Castillo MX Omar Chávez  MX