Proyecto arquitectónico: Rozana Montiel Estudio de Arquitectura Colaboradores: Margherita Vegro, Eleonora Pradegan Ubicación: Oaxaca Cliente: Gobierno de Oaxaca Fecha: 2019
Convocados por Studio Studio ZV, Carlos Zedillo, Rodrigo Zedillo Velasco
Fuimos invitadas junto a varios despachos de arquitectura y diseño para desarrollar un centro deportivo integral en un predio en Oaxaca regido y administrado por tequio comunitario. Partiendo de la riqueza arqueológica y herencia indígena de Oaxaca, diseñamos la plaza de acceso al centro deportivo y el área de servicios como una explanada prehispánica.
La plaza cívica abierta es una plataforma que remata en taludes rodeados por un diseño de paisaje con vegetación local de bajo mantenimiento. Los pavimentos en piedra y concreto juegan con los tonos de suelo semi-árido de la región para trazar tapetes. La plaza cuenta con un sistema de anclajes que permite montar y desmontar postes para usos múltiples, particularmente en días de mercado o en procesiones festivas.
El área de servicios está formada por muros de concreto color tierra. Los muros se desdoblan en un juego de volúmenes que alterna entre el espacio abierto y semi-cubierto. Las sobras de los arboles y el pasto generan una atmósfera ligera y fresca de oasis dentro del terreno agreste. El diseño buscó ser congruente en su materialidad con la sencillez y funcionalidad de la plaza.
El diseño busca ser congruente en su materialidad con la sencillez y funcionalidad de la plaza.