Plaza Tejalpa

Con el propósito de imprimirle a la plaza la identidad, se empleó para su reconstrucción piedra volcánica local.

REA

Proyecto arquitectónico: Rozana Montiel Estudio de Arquitectura + Claudia Rodríguez
Colaboradores: Eleonora Pradegan
Cliente: SEDATU
Ubicación: Jiutepec, Morelos
Fecha: 2021

Plaza Tejalpa forma parte de la renovación integral del Centro Histórico de Jiutepec. Es una acción urbana cuyo objetivo fue interconectar mejor la plaza con la Parroquia de la Asunción de María y con su perímetro vial para fortalecerla como espacio público, interesante y accesible.

Con el propósito de imprimirle a la plaza la identidad, se empleó para su reconstrucción piedra volcánica local. Se integró la plaza a la calle con una serie de desniveles de acceso universal y se intervinieron las avenidas circundantes para garantizar cruces peatonales seguros. 

A los basamentos de piedra se les complementó con vegetación local y a las jardineras y arboledas se les colocaron luminarias para volver el espacio seguro y atractivo durante la noche. El kiosco se remozó y el piso del centro de la plaza se diseñó como un tapete de piedra para encuadrar las celebraciones y festividades religiosas de Jiutepec.

La nueva plaza coadyuvará en la preservación de identidad ofreciendo un espacio más adecuado para la continuidad de tradiciones y costumbres locales.

Plaza Tejalpa es un proyecto de acupuntura urbana que permitirá una mayor integración de la vida pública en el centro histórico de Jiutepec. 

PLANOS