Blanco en tres actos

Dibujo por Marie Combette
Foto por Alex Guemes
Foto por Jasso
Foto pro Jasso
Acto I
Acto I
Acto I
Acto II Dibujo por Marie Combette

BLANCO EN TRES ACTOS

 

Próximamente en San Ildefonso

 

BLANCO EN TRES ACTOS  resignifica el blanco de la página a partir de un desdoblamiento de tiempo y texturas.  Encontramos que la hoja nunca ha estado en blanco: condensa la cartografía de un proceso creativo, traza con tinta invisible el mapa para habitar el vacío.

Como una obra en tres actos, esta nueva propuesta invita a experimentar los procesos de diseño del estudio de Rozana Montiel. El trazo es un vector que nos lleva a la acción, al cuerpo y a la palabra. Siguiendo el recorrido de una línea, se transita de la caja negra a la caja blanca, del vacío al acto, del juego a la creación del espacio.

El papel se extiende hasta formar un muro, se pliega en un laberinto de maquetas, se esfuma como la luz de una pantalla de cine. Un mismo elemento construye distintos espacios a partir de su transformación. Cincuenta proyectos trazados a mano alzada en distintas escalas forman una retícula para atrapar en el acto el misterioso instante en el que se gesta una idea.

 

ACTO I   HABITAR EL VACIO

 

HABITAR EL VACÍO es una interacción con miles de hojas en blanco que, durante un año, quedaron suspendidas a puerta cerrada en la sala del museo debido a que el montaje de la exposición tuvo que detenerse con la pandemia del 2020. Un año después, al abrirse de nuevo el espacio, el blanco del paisaje descubierto habló por sí mismo: el blanco de las hojas contaba una historia con sus propios fantasmas de polvo. Al igual que un reloj parado, las hojas marcaban el momento exacto en que la vida de las personas se detuvo.

Así nació este primer acto: un gesto por HABITAR EL VACÍO y reflexionar, ¿cómo reencontrarse con la palabra, el cuerpo y el trazo? La dinámica de esta triada generó espacios de indagación más allá de lo físico. El espacio corporal, el espacio mental, el espacio emocional, habitados al interior y exterior, produjeron nuevas formas de ser, hacer y relacionarnos.

HABITAR EL VACÍO reúne una serie de actos performáticos desarrollados por Rozana Montiel,

Mar Sierra y Era Antiló que exploran el espacio vacío a través de la palabra y el movimiento, y trazan un mapa de los momentos que la persona recorre y habita cuando comienza a crear. Para reencontrarse con el tiempo de creación, siempre es preciso vaciarse: inhalar y exhalar.

 

ACTO II   HOJAS EN BLANCO

 

Un cuarto en blanco: un espacio para pensar las relaciones entre arquitectura y vacío. El vacío es un elemento central en la composición de significado. Un lenguaje de diseño adquiere significado en el espacio vacío, en la página en blanco.

HOJAS EN BLANCO redibuja los proyectos del estudio de Rozana Montiel en hojas de papel reciclado, que, al termino de la exposición, serán reutilizadas como cuadernos para inspirar, anotar y trazar la experiencia de crear. Los trazos en papel hacen un ejercicio de recorrido, narración e interpretación. Redibujan huellas. Permiten imaginar un mundo como las palabras de un libro.

La cuadrícula que forman las páginas recubriendo los muros de la exhibición son un mosaico de textos y texturas, una traza urbana, una retícula de diseño, una cuadrícula de dibujo, una red invisible, un libro deshojado. Al centro de la sala, las hojas se pliegan en volúmenes. El papel se resignifica como plano, muro, maqueta, luz. Un mismo elemento se transforma para construir distintos espacios.

 

ACTO III   MANIFIESTO

Un MANIFIESTO es actuar a partir de ciertos principios que convierten las acciones en proyectos. Transitamos de la abstracción a lo concreto, de lo monocromático al color. El trazo en las hojas adquiere materialidad, dimensión y sentido; el diseño manifiesta acciones que nos vuelve conscientes de nuestra construcción del espacio.

 

1.TOMAR POSTURA

Somos flexibles para hacer concesiones sin comprometer nuestros principios: escuchamos activamente las necesidades de las partes interesadas y las hacemos valer.

 

  1. HACER LUGAR

Sostenemos una visión de lugar que interconecta a las personas en comunidad porque es un anclaje para la equidad, la diversidad y la resiliencia.

 

  1. CAMBIAR LA PERCEPCIÓN ESPACIAL

Cambiamos la percepción colectiva del espacio a través de situ-acciones, lecturas espaciales lúdicas que activan el potencial de un lugar.

 

  1. CAMBIAR BARRERAS POR HORIZONTES

Recuperamos espacios para uso público transformando las barreras en bordes habitables que reconstruyen el tejido social.

 

  1. RESIGNIFICAR MATERIALES

Creamos un sentido de identidad y pertenencia a través de materiales, texturas y atmósferas en diálogo con el paisaje local.

 

  1. RECICLAR Y REUTILIZAR

Convertimos espacios subutilizados y en desuso en lugares de resiliencia a través del reciclaje de la infraestructura existente.

 

  1. TRABAJAR CON LA TEMPORALIDAD

Reactivamos el tiempo social del espacio considerando la evolución de las necesidades del usuario y los diferentes usos sincrónicos de un sitio.

 

  1. CONSTRUIR NARRATIVAS

Narramos historias en el modo que representamos nuestros proyectos; el relato es otra forma de conocer el espacio.

 

  1. ABORDAR EL PAISAJE COMO PROGRAMA

Convertimos el paisaje en parte del programa al diseñar arquitectura que se convierte en infraestructura ecológica y favorece ecotonos, espacios de transición entre distintos ecosistemas.

 

  1. BUSCAR CONTENIDO EN EL CONTEXTO

Releemos las prácticas locales, el territorio y el sitio para actuar en consonancia con el paisaje cultural.

 

  1. LA BELLEZA ES UN DERECHO BÁSICO

Diseñamos espacios con el mismo respeto que se tiene por un lugar contemplativo, pensando en generar lugares dignos, incluyentes y accesibles para todos.

BLANCO EN TRES ACTOS

Exposición de Rozana Montiel

 

Diseño de exposición

Rozana Montiel

 

Coordinación general

Rozana Montiel Estudio de Arquitectura

 

Textos

Rozana Montiel

Yaocí Pardo

 

Traducción

Yaocí Pardo

 

Diseño imagen gráfica

Palabra Movimiento

ACTO I: HABITAR EL VACIO

Dirección e idea original

Rozana Montiel

 

Co-Dirección / Performer

Mar Sierra

 

Co-Dirección / Performer

Era Antiló

 

Videoarte

Mer Al Dao I  Laura Trejo

 

Asistente de Dirección y Producción

Ana RaVald

 

Música Original

Auklerg

 

Iluminación / Fotografía

Alex Guemes

 

Color

Léa Soler

 

Maquillaje

Ali Lecona

 

Vestuario

1111333 STUDIO

 

Ilustraciones

Marie Combette

 

Dibujos

Rozana Montiel Estudio de Arquitectura

 

ACTO II: HOJAS EN BLANCO

 

Curaduría

Rozana Montiel

 

Diseño

Rozana Montiel

Eleonora Pradegan

Louise Rouzaud

 

Ilustraciones 

Marie Combette

 

Dibujos

Rozana Montiel

Louise Rouzaud

Hortense Blanchard

Silvia González Pacheco

 

Producción

Karina Caballero

Eleonora Pradegan

 

Maquetas

Eleonora Pradegan

Ivan Villegas

Oscar Ruiz

Arlette Plata Gómez

 

ACTO III: MANIFIESTO

 

Proyectos

Rozana Montiel Estudio de Arquitectura

 

Video

Pablo Rapp

 

Textos

Rozana Montiel

Yaocí Pardo

 

Traducción

Yaocí Pardo

 

Producción

Karina Caballero