Domo Captador de Agua

Vista de Miravalle
Vista de Miravalle
Junta de planeación
Junta de planeación
Fotografías de construcción
Fotografías de construcción
Sketch
Sketch
Domo captador: recuperación, filtración de agua pluvial y manejo del paisaje
Domo captador: recuperación, filtración de agua pluvial y manejo del paisaje
Planta de funcionamiento
Planta de funcionamiento
Planta de manejo de agua pluvial
Planta de manejo de agua pluvial
Cortes
Cortes
Detalle 1
Detalle 1
Diagrama de reutilización de agua
Diagrama de reutilización de agua

A través del proyecto de investigación urbanXchanger, patrocinado por el Alfred Herrhausen Gesellschaft, en contacto con la comunidad de Miravalle en la Ciudad de México, se realizó una intervención urbana.

 Miravalle se encuentra en el extremo más alejado del este de la ciudad, a los pies del volcán Guadalupe. La comunidad tiene acceso a la red de agua de la ciudad una vez por semana. Las personas almacenan el agua para uso doméstico en cubetas y cisternas; y compran agua potable de pipas de agua debido a que el agua comercial es demasiado cara. Los habitantes, no cuentan la cultura del reciclaje y la cosecha, tampoco cuentan con la infraestructura para la infiltración de agua pluvial. A pesar de la proximidad de la comunidad al volcán Guadalupe, la gente se le dio completamente la espalda al mundo natural. Así que nuestro primer paso fue diseñar un sitio de acción invitando a la gente del lugar para dar un paseo por la colina volcán, la caminata fue un gran avance social: por primera vez, se veían en Miravalle desde la perspectiva del volcán. La ironía de este hecho no podría ser mayor teniendo en cuenta Miravalle literalmente significa: “Mira el valle”. Después de acciones sociales como ésta, las intervenciones arquitectónicas en las comunidades, son más eficaces: el cambio empieza con un cambio positivo de la percepción.

Junto con la comunidad nos dimos cuenta de un domo subutilizado que techaba un área pública flanqueada por un comedor comunitario, un centro de salud y una biblioteca. Por medio de una intervención de bajo costo, reciclamos el domo como una estructura para recolectar agua de lluvia. El domo fue diseñado con una disposición pedagógica que demuestra el proceso de filtración por el cual se abastece de agua potable al comedor comunitario, a la vez que invita al público en general a pedalear en una bicimáquina para bombear el líquido a una toma de agua potable pública.

El impacto social de esta intervención se resume en los siguientes puntos.

  1. Descentraliza el abastecimiento de agua.
  2. Sienta un precedente comunitario en el uso sustentable del agua.
  3. El domo es una estructura pedagógica operado por la comunidad que podría detonar la integración del reciclaje y cosecha de agua de lluvia a la cultura vernácula de construcción en el ámbito doméstico.
  4. Es un hito público visible que simbólicamente representa poder de conciencia y autogestión, así como, soluciones autónomas sustentables en la comunidad de Miravalle.
  5. Y, por último, combate el sentimiento de impotencia generalizado de que el agua “te llega” a la casa; le devuelve a la gente responsabilidad y control sobre el manejo del agua como recurso local.