Vacanc(it)y

Este proyecto tiene como objetivo detectar y analizar los espacios subutilizados ligados a mercados, deportivos, estaciones de metro y edificios abandonados. Un espacio de esta naturaleza plantea preguntas y problemáticas en varios niveles porque no queda claro su uso, sus usuarios, sus funciones, sus propietarios, su usufructo, sus presupuestos de gobernabilidad; generalmente los espacios subutilizados o abandonados quedan indeterminados tanto en la esfera de lo público como de lo privado.

 

Los sitios estudiados son espacios vacíos o de traslapes visibles en su indefinición o aparente disfuncionalidad. Son sitios intersticiales que forman bordes propios a partir de poner a prueba la noción misma de frontera y límite. La reacción tradicional que la planeación urbana ha tenido frente a estos espacios ha sido ignorarlos, abandonarlos, o en su defecto, desarticularlos por medio de intervenciones que carecen de análisis de fondo. De estas tres, la que se considera más nociva es la desarticulación del sitio. En este trabajo se muestra la cantidad de espacios que tienen potencial para ser reutilizados y se busca que los sitios encuentren su ecotono urbano, es decir, que se conviertan en espacios con múltiples posibilidades explotando su indeterminación entre dos o más fuerzas o ecosistemas urbanos que se traslapan en él.

 

Para ello se tomaron cuatro ejemplos de cada uso (mercado, deportivo, estación de metro y edificio abandonado) que fueran representativos de su desuso dependiendo del día y las horas, de las fronteras y barreras que  impiden una fluidez con el espacio público y del deterioro que por su abandono representan.

 

Proyecto: Rozana Montiel

Colaboradores: Alin V. Wallach | Sebastián Pérez | Rita Sarzedas | Adriana Carvalho | Yaocí Pardo

Año de proyecto: 2012