UrbanXchanger

Fuimos invitados a trabajar con Iniciativas Locales basadas en la comunidad en dos ciudades, Ciudad de México y Berlín. Exploramos nuevas formas de abordar nuestra práctica como arquitectos y buscamos oportunidades para transferir conocimiento entre lugares, proyectos, personas. Participamos en un proceso de aprendizaje colectivo.

Desarrollamos un proyecto en Miravalle y otro en Hellersdorf, ambos,barrios ubicados en la periferia de la Ciudad de México y Berlín respectivamente, en donde aprendimos de lo que ya existe, lo que nos condujo a nuevas formas de ver y entender la arquitectura no sólo como una construcción física sino también como una construcción social. Hemos construido un diálogo entre Miravalle y Hellersdorf, con sus similitudes y diferencias, como sugerencias, ecos y provocaciones.
Como un espejo de ambos lugares, ambos intervenciones, conjugan escalas y capas, observaciones del lugar y acciones que dan a la comunidad una visión de los usos potenciales de su espacio público.
Se trata de hacer que lo invisible sea más visible. Esta doble lectura abre la idea de que los proyectos a pequeña escala pueden producir un efecto de ondulación a gran escala. Hemos aprendido que volver a lo básico y comprender sus propios recursos y necesidades esenciales (agua y luz) puede realmente hacer un cambio en la percepción que la gente tiene de su propio lugar.

Para más información: http://www.urbanxchanger.com/

Ubicación: Miravalle, Iztapalapa, Ciudad de México, Hellersdorf, Berlín, Alemania

Programa: UrbanXchanger

Proyecto: Rozana Montiel, Claudia Rodríguez, Daniel Jaramillo + SMAQ (Berlín)
Colaboradores: Hortense Blanchard, Daniel Rivera
Año de construcción: 2016