De la Ciudad a la Máquina: Circuito – Se Ocupa – Me late tu lote – Bicimáquina

De la ciudad a la máquina propone ir de lo macro a lo micro, haciendo un zoom de la ciudad al objeto. Para ello se tomó como ejemplo el Circuito Interior (Bicentenario), anillo vial que enmarca el centro del Distrito Federal de la Ciudad de México.

El interior del Circuito es la zona más densa de la urbe, se trata de un trayecto de intersecciones, conexiones, recorridos y flujos infraestructurales; se revisaron sus dinámicas y condiciones físicas y sociales para poder abordarlo como ecotono urbano: un espacio rico en posibilidades explotando su indeterminación entre dos o más sectores distintos que se traslapan en él. Podría pensarse que el ecotono urbano ofrece posibilidades de mayor aprovechamiento al ser una zona de transición con un efecto de borde y límite en el que se reconocen intersecciones productivas. Estas intersecciones producen un tercer espacio, con un gran potencial para la creación de nuevos escenarios.

Se realizaron tres acciones que, como acupuntura urbana, facilitan un tejido de construcciones físicas y sociales al recuperar el espacio público.

 

ACCIONES URBANAS: SE OCUPA– ME LATE TU LOTE – BICIMÁQUINA

La primera acción, SE OCUPA, se concentró en registrar fotográficamente los espacios subutilizados y en desuso como muestreo de la cantidad de espacios cercanos al Circuito que podrían ocuparse con nuevos usos y programas. El resultado fue el registro de múltiples espacios, con el potencial de ser ocupado para ser habitado.

 SE OCUPA detonó la acción ME LATE TU LOTE, una intervención temporal del espacio, cuyas apariciones y desapariciones podía ser auto-gestionada por los ocupantes o dueños. Con esta acción se buscó evidenciar cómo un espacio subutilizado puede transformarse  en PROPIEDAD PÚBLICA TEMPORAL.

El enfoque de esta acción permitió comprender la interacción de la memoria, individual y colectiva, trazada a partir de narrativas urbanas mapeables. Se descubrió que una de las fuerzas primordiales en la rehabilitación de espacios urbanos estaba íntimamente ligada a la memoria y al imaginario colectivo del lugar.

Los parámetros de diseño de las actividades fueron el juego, la inmaterialidad y lo ficticio. La intención de esta intervención fue permitirle a la comunidad experimentar soluciones y expresarse con vistas a que lo efímero se materializara en algo permanente.

 Como resultado de la acción anterior y con la idea de que reciclar genera nuevos significados para objetos en desuso y abandonados, se implementó la construcción de una BICIMÁQUINA, que compacta y recicla basura para reutilizarse como material de construcción, enriqueciendo el concepto recicla-reutiliza-reduce con otro: reinterpreta-reconstruye-reubica.

De esta manera, el desarrollo del presente proyecto ejemplifica cómo la arquitectura también se construye de flujos, relaciones, patrones y dinámicas sociales.

 

Proyecto: Rozana Montiel

Colaboradores: Lucia Tinghi | Colectivo Chanti Ollin

Año de proyecto: 2012