City out of line: Laberinto – Acción urbana

La construcción y configuración de la ciudad empieza por un acto de de-lineación; la planeación moderna de la ciudad radica en un diseño estratégico que traza y demarca las redes y servicios conducentes al desarrollo ordenado de sus comunidades. Este proyecto explora y documenta el potencial de una línea, empleada como una herramienta de diseño espacial, para reconstruir, deconstruir y redibujar diferentes percepciones del espacio urbano. En tres acciones fuera de serie, la línea 1. Gestiona el potencial imaginativo de un espacio aprovechando sus usos temporales; 2. Desplaza la frontera entre el espacio público y privado para reactivar el espacio urbano subutilizado; y 3. Configura la participación de la comunidad en su procesos de auto-gestión. La hipótesis de este ejercicio es que el capital humano, social y cultural de una ciudad se potencia gracias a la percepción significativa que generan sus elementos móviles y transitorios.

 

LABERINTO

En esta acción se simuló un espacio construido, a partir de una línea de cal. El trabajo consistió en intervenir “El Polvorín”, ubicado en la Delegación Gustavo A. Madero, que funcionaba como lugar de paso entre semana, y como cancha de fútbol los fines de semana. El sitio era una región de función indeterminada cuyo efecto -y no propósito- era dividir dos colonias. La finalidad del proyecto fue intervenir el espacio público de manera efímera con la intención de reactivar en el imaginario de los habitantes de ambas colonias el potencial del sitio para integrar a dos comunidades. El centro se convirtió en un espacio de diálogo e intercambio. La conclusión del ejercicio fue que hay muchas maneras de entender lo que es construir, casi tantas como espacios se pueden trazar. Un mero trazo es capaz de re-construir la percepción del espacio, sus usos y costumbres, la  memoria de lugar, pero más importante, es capaz de rehacer una comunidad.

 

MASKING TAPE

Esta intervención consistió en demarcar con masking tape el espacio ocupado por los negocios callejeros en algunas banquetas de Coyoacán. La intención fue marcar con una simple línea un borde y ver de qué modo se reordenaba el límite entre espacio público y privado: es decir de qué modo se relacionaba la calle con los puestos.

El experimento social efímero dio como resultado que la gente de los puestos se hiciera consciente de su espacio. El masking tape también modificó la relación comprador-vendedor: empezaron a hacer filas, o no estaban seguros de cómo acceder al puesto. Y algunas personas adoptaron una disposición más rígida porque no se salían del área demarcada. Hacer conciencia del espacio y definirlo rehabilitó en su conjunto la sensibilidad a los bordes, surtió el efecto de disciplinar, de ordenar. Resaltó el sentido de propiedad y de derecho de piso. Empoderó a los usuarios fijos de la calle.

 

LINEA DE CAL

La acción se implementó durante el Ciclotón, un evento que tiene lugar en la Ciudad de México el último domingo de cada mes, que consiste en cerrar algunas avenidas principales al flujo de automóviles para que las familias salgan a caminar y pasear en bicicleta. En este ejercicio el objetivo fue modificar el flujo de transeúntes y ciclistas en la calle a partir de una estela de cal que iba dejando el usuario de una bicicleta tras de sí, gracias a un artilugio en la bicicleta. Lo que se observó fue que la línea generaba, no sólo un límite, sino una frontera entre ambos lados cuando era abordada perpendicularmente. Pero, vista en paralelo, la línea se convirtió más bien en una guía de ruta en el camino, un elemento que invitaba a seguirle como las migas de pan de Pulgarcito.

Proyecto: Rozana Montiel

Colaboradores: Yaocí Pardo

Año de proyecto: 2012

 

LABERINTO

Proyecto: Rozana Montiel

Colaboradores: Alin V. Wallach | Sebastián Pérez | Kopalli arte público

Año de proyecto: 2012

 

MASKING TAPE

Proyecto: Rozana Montiel

Colaboradores: Clara García | Daniel Díaz | Carol Soos

Año de proyecto: 2012

 

LÍNEA DE CAL

Proyecto: Rozana Montiel

Colaboradores: Clara García | Alin V. Wallach | Alejandro Aparicio | Daniel Díaz

Año de proyecto: 2013