Ciclotón

En este proyecto, se buscó aplicar una metodología de trabajo con la cual actuar sobre el espacio público. El método trabaja de manera multidisciplinaria con documentación que registra cuantitativa y cualitativamente diferentes aspectos urbanos.

El evento urbano que se eligió fue el Ciclotón: espacio de recreación y convivencia,  llevado a cabo el último domingo de cada mes a lo largo de 32 km de las calles de la Ciudad de México, que cierra el tráfico vehicular y le da prioridad a peatones y ciclistas.

Anteriormente ya habíamos hecho un trabajo con el circuito interior pero en esta ocasión se nos ofreció la oportunidad de abordarlo a otra velocidad, y por tanto, de tener una percepción completamente distinta.

El Ciclotón nos permitió trabajar con espacios subutilizados y espacios multifuncionales a partir de la temporalidad cíclica del espacio. El aspecto cíclico-temporal es una ventaja para desarrollar una propuesta urbana pues su consolidación puede evaluarse mes con mes, y su continuidad es un área de oportunidad.

Nuestra propuesta conceptual consistió en:

  1. Reconfigurar calle
  2. Activar espacios subutilizados
  3. Cambiar la percepción de la ciudad

Se busca articular una nueva percepción urbana bajo un formato que mezcla lo lúdico, lo fenomenológico y lo pedagógico creando nuevos recorridos e iconos metropolitanos.

 

 

 

Proyecto: Rozana Montiel

Colaboradores: Clara García | Alin V. Wallach | Alejandro Aparicio | Daniel Díaz | Luis Galán

Año de proyecto: 2013