Viviendo Adentro: Bienal de Venecia

El proyecto presentado para la bienal de arquitectura de Venecia Vivir adentro (Living in here, 2008), curada por el Arq. Javier Sánchez, partió de retirar, de forma teórica, nueve obstrucciones normativas vigentes en la ciudad de México  para diez cuadras en la Colonia Obrera. A cada uno de los diez despachos participantes se le asignó una de las cuadras para hacer su propuesta.

 

Para aproximarnos al proyecto revisamos el contexto urbano de esta colonia popular, con aproximadamente 120 años de existencia, donde había edificios que correspondían a la tipología de la vivienda social de principios del siglo XX, conocida como “vecindad” (aunque se tratara de inmuebles que fueron reinterpretados como tal después de los sismos de 1985 en la Ciudad de México). La traza urbana de la Colonia Obrera destaca principalmente por sus cuadras largas sobre el Eje Oriente Poniente y cortas, en el sentido norte-sur; es una traza que se repite casi de forma idéntica en toda la entidad.

 

Nuestra propuesta consistió en crear edificios que pudieran contener los edificios pre-existentes y conservar la esencia de barrio. El esquema también permitía crear plazas entre los edificios nuevos y los preservados, reforzar la traza urbana patrimonial, e intensificar el uso al espacio público, los edificios daban la posibilidad de integrar al parque vecino.

 

Finalmente, las reflexiones sobre la intervención arquitectónica en estas cuadras, nos llevaron a modificar la estructura urbana creando un deprimido vehicular que permite la continuidad peatonal por medio de un sistema de plazas que se entrelazan, contenidas por edificios perimetrales de vivienda que fortalecen la traza urbana, con comercios en planta baja que favorecen la interacción social, además de respetar y dignificar los inmuebles pre-existentes con valor patrimonial y que son al final del día, los edificios que actualmente mantienen el sentido de barrio de una de las colonias populares de mayor tradición en la ciudad de México.

 

Ubicación: Colonia Obrera, Ciudad de México

Tipo de proyecto: Vivienda de Interés social

Proyecto: Rozana Montiel + Arturo Ortíz

Curador: Javier Sánchez

Colaboradores: Alin V. Wallach | Aldo Espinobarros | Cecilia Ceballos | Jessica Hernández

Fecha:  2008